La propuesta acusatoria de la Procuraduría General del Estado en contra del expresidente Carlos Mesa y sus exministros por el caso Quiborax se encuentra en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informo el lunes el presidente de la instancia judicial José Antonio Revilla.
El Magistrado acotó que: “Tenemos conocimiento de que la sala penal está analizando esa proposición acusatoria, una vez que tengamos mayor información les haremos conocer”.
“La Sala Penal deberá aprobar el proceso, para de inmediato enviar la proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa de acuerdo establecido por los procedimientos de este tipo de procesos”, explico el Presidente del máximo tribunal de justicia de Bolivia.
Después Revilla dijo que “la sala penal será la que determine los plazos sobre su pronunciamiento de la viabilidad o no de lo requerido por la Procuraduría General del Estado”.
El pasado jueves, el procurador Pablo Menacho responsabilizó a Mesa y a tres de sus exministros por el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en contra de Bolivia que le obliga a pagar 48,6 millones de dólares a la firma chilena Quiborax por la reversión en 2004.
Menacho firmó la proposición acusatoria que consta de 24 páginas y tiene 39 cuerpos como anexos, entre ellos: decretos, leyes y acuerdos, fue presentado ante el TSJ el 23 de mayo. A partir de esa fecha corren los plazos procesales para que el Ministerio Público indague y comience a tomar las declaraciones, entre ellos Carlos Mesa y sus exministros.
El expresidente criticó la celeridad del Ministerio Público que en “tres días ha ‘valorado e investigado’ un caso tan complejo y delicado. El indicio es muy claro, liquidar vía judicialización de la política a Carlos D. Mesa”, expresó.
SUCRE/Loyola – Fides