La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda determinó este miércoles que las audiencias orales en la demanda que sigue Bolivia a Chile para exigir un acceso al océano Pacífico se realizarán el 19 y 28 de marzo, informó en su cuenta oficial de Twitter, el agente de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
“La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar ( Bolivia c. Chile ) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018.”, escribió Rodríguez Veltzé en la red social.
En un segundo tuit el agente boliviano sostuvo “2018, año decisivo para causa marítima, conservemos compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia. El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable, el Mar nos une por encima de cualquier diferencia”.
Después comunicó: “En La Haya, el 27 y 28 de enero próximos nos reunimos con autoridades y asesores para trabajar la estrategia de las Audiencias Orales, participará el Co Agente Emb. Sacha Llorenti a quien le damos la bienvenida al equipo”
Se espera que tras la deliberación de los jueces de la CIJ, se obtenga una respuesta seis meses a un año después de la fase de argumentación verbal.
En la mañana del miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el presidente Evo Morales designó al embajador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti como coagente de la demanda marítima y también en la demanda del Silala .
El Canciller, Fernando Huanacuni explicó que se eligió a Llorenti porque conoce de la demanda y “lo que ahora requerimos es un seguimiento minucioso”. En tanto aclaró que continuará con su papel en la ONU.
LA PAZ/Fides