La Corte Internacional de Justicia terminó de renovar a un tercio de su jurado y en febrero anunciará las fechas para que Bolivia y Chile presenten sus alegatos orales por la Demanda Marítima.
El candidato de la India a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Dalveer Bhandari, fue reelecto y ocupó el último cupo de la corte mundial luego de que Gran Bretaña retirara a su candidato de las elecciones.
En una de las “mayores victorias diplomáticas” del país en el ámbito multilateral, Bhandari recibió 183 de los 193 votos en la Asamblea General y aseguró los 15 votos en el Consejo de Seguridad para cubrir la vacante definitiva en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
La Corte Internacional de Justicia tiene un tribunal de 15 jueces, cinco de los cuales son elegidos cada tres años y cumplen funciones por un período de nueve años.
Hace dos semanas fueron reelegidos por mayoría de votos los jueces Ronny Abraham (Francia), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) y Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), mientras que Nawaf Salam (Líbano) fue electo como nuevo miembro de la corte.
La misión del nuevo Tribunal de la CIJ empezará el 6 de febrero de 2018, cuando se reúna para elegir a la nueva directiva del máximo tribunal. También diseñarán el cronograma de actividades de la nueva gestión, entre ellas las audiencias orales en el juicio que instaló Bolivia contra Chile para que el país trasandino negocie “de buena fe” una salida soberana al Océano Pacífico.
LA HAYA, HOLANDA/Agencias